puntos 6 y 7

6.     Julio recuerda el trato agresivo de su padre a través de un flash back. Caracteriza y ejemplifica este recurso a través de citas textuales:
1. Mientras con el rabillo del ojo lo observa todo -a el, a sus hermanas, a su madre - esperando que alguien cometa el mas mínimo error para levantarse alterado y repartir bofetadas.
2. Su padre lo revisa de arriba a abajo y se detienen en su camisa. Baja sus ojos inquieto y ve con horror que su manga esta manchada de barro. trata de frenéticamente de borrar su falta, pero ya su padre esta de pie y se dirige hacia el con la mano levantada, lista para asentar los golpes de rigor.
3. ve a su padre en la cabecera tirano, distante.

7. Secuencia cronológicamente seis hechos importantes de la obra.
1. pagina 29-30: Mira hacia un lado y ve unos ojos grandes, increíblemente hermosos. se abren redondos como preciosas monedas de plata. En su centro, una pupila negra, profunda, flota tranquila. El viejo cierra los párpados. los vuelve a abrir. los ojos están allí. mirándolo curiosos. nota las pestañas largas; las cejas espesas, negras; todo redondeando aquellos globos inquisitivos, intensos, pero al mismo tiempo delicados. concluye que su compañero de cuarto ha sido trasladado o que esta muerto. que lo retiraron sin que se diera cuenta y que en su reemplazo han traído a una niña preciosa, dueña de esos ojos que parecen extraídos de una pintura de ángeles. observa un poco más y nota que es el mismo cuerpo raquítico, famélico, enfermo, el que rodea esos ojos maravillosos. la niña abraza con fuerza el muñeco de trapo, hecho de retazos de tela de muchos diseños y colores. "¡no pude ser!" , reacciona. recorre de nuevo con su vista la cama vecina y concluye que nada ha cambiado. están allí las mismas sabanas verdes, zurcidas, con el nombre del hospital con el nombre del hospital inscrito por todos lados, y el mismo cuerpecito flaco y cansado.
voltea su cabeza y piensa. "No es un niño...¡Es una niña !, y esta muy mal. pero esos ojos, Dios mio, esos ojos...! No puede estar tan enferma".
Escucha entonces una vocecita que le dice:
-te pareces un poco a mi abuelo...

2. pagina 37: Se equivocó. Nitzia no sólo rechazó el proyecto, sino que discutió a favor de quienes serian afectados y, ademas, esquivo toda intimidad. al final, frustrado y con unas copas de mas, había metido de nuevo los papeles en su maletín, y partió en su auto a toda velocidad. A partir de allí es poco lo que recuerda: luces pasando a su lado, su vehículo saltando en los huecos de una carretera mal pavimentada y un golpe seco que se convirtió en un estruendo al retorcerse el metal.

3. pagina 48: Lo despierta una voz y una ligera sacudida en el hombro:
-hola papá. ¿como te sientes? 
el hombre abre los ojos y los fija en el cuerpo alto y formido de su hijo, vestido con pantalon y camis fina, y un saco deportivo azul marino con seis botones dorados en el pecho, quien lo observa con cara seria a un lado de la cama. pregunta con aspereza:
-¿que haces aqui?
pediste que me llamaran, ¿no?- responde el hijo con tono defensivo.
-¡¿tengo que mandarte a buscar para que te dignes a verme?! -pregunta el viejo con furia.
El hijo se pasa la mano por sus cabellos negros, peinados hacia atras, saca un pañuelo y se limpia el rostro, y crusa los brazos cambiando de pierna para apoyarse:
-En que quedamos, ¡quieres que te visite o no? -dice con tono molesto
El padre estalla
-¡¿que pregunta es esa ?!¡casi me mato y me preguntas si quiero que me visiten!
-Entonces porque me preguntas que hago aqui?

4. pagina 143- 144: mechi tiene un ataque de tos y la tienen que sacar de la habitacion para hacerle unos examenes y estabilisarla y cuando regresa le abisan a julio que ella esta muy cerca de morir.

5. pagina 145-147: julio se siente solo y triste porque se llevaron a mechi y entonces llega su secretaria quien lo consuela y le da lanoticia de que encontraron su maletin

6. pagina 151-155: mechi le entrega su muñeca julio y muere rodeada de el y su madre 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

1. Biografía de Ramón Fonseca Mora